Clasificación de Placas de Impresión Flexográfica

Si retrocedemos muchos años, solía existir una nomenclatura relativamente uniforme y sencilla para las placas de impresión. Sin embargo, en la actualidad, aunque las opciones principales persisten, la aparición de nuevas tecnologías ha enriquecido significativamente la variedad de placas de impresión.

Clasificar las placas de impresión puede ser una tarea algo desafiante, no solo para los que están fuera de la industria y la encuentran compleja, sino también para algunos expertos del sector. Solo con enumerar algunos nombres comunes se revelan las complejidades involucradas: placas tradicionales, placas digitales, placas de impresión planas, placas lisas, placas mate, placas térmicas, placas térmicas mate… ¿Te sientes abrumado? No te preocupes; vamos a desglosarlo paso a paso.

Las placas de impresión flexográfica se pueden clasificar según diversas características, generalmente según la fotosensibilidad, la tecnología de fabricación de las placas, el grosor de las mismas y el método de desarrollo.

Clasificación según la fotosensibilidad

Según la fotosensibilidad del elastómero, las placas de impresión flexográfica se dividen en dos categorías principales: placas de goma y placas de resina fotosensible. Las placas de resina fotosensible se pueden subdividir en placas sólidas de resina fotosensible y placas líquidas de resina fotosensible.

rubber plate
Clasificación según la tecnología de fabricación de las placas
Flexo Plate

Según la tecnología de fabricación de las placas utilizada, las placas de impresión flexográfica se pueden categorizar en tres tipos principales: placas flexibles tradicionales (llamadas placas tradicionales), placas flexibles digitales (llamadas placas digitales) y placas flexibles grabadas con láser.

(1) Las placas flexibles tradicionales requieren el uso de negativos para la impresión de imágenes y son comúnmente utilizadas en el mercado nacional.

(2) Las placas flexibles digitales se desarrollan a partir de las placas flexibles tradicionales. Incorporan una capa de película negra láser ablatable en el elastómero fotosensible, reemplazando la necesidad de negativos. Después de eliminar la película negra, el proceso de fabricación de la placa sigue el procedimiento convencional para placas flexibles. Esto elimina la necesidad de película, reduce el tiempo de fabricación de la placa y mejora la calidad de los puntos. En términos de calidad de impresión, los productos impresos con placas flexibles digitales pueden competir con los producidos mediante impresión offset y huecograbado.

(3) Las placas flexibles grabadas con láser se desarrollan a partir de placas grabadas manualmente. La tecnología de grabado láser utiliza software para ingresar información original en una máquina de grabado automática, convirtiéndola en una señal telegráfica. Esta señal se utiliza con láseres de fibra o CO2 para grabar directamente imágenes tridimensionales en placas flexibles planas o en forma de manga. Estas placas no son fotosensibles por sí mismas, pero generalmente contienen sustancias inflamables que absorben la luz para mejorar la eficiencia del grabado láser.

Clasificación según el grosor de las placas
  • Las placas de impresión flexográfica se dividen en placas gruesas (grosor ≥ 3,94 mm) y placas delgadas (comúnmente disponibles en grosores de 0,76 mm, 1,14 mm, 1,70 mm y 2,28 mm).
  • Las placas delgadas con un grosor de 1,70 mm tienen el mayor uso y se utilizan frecuentemente para la impresión de envases de leche, preimpresión de cartones, películas de plástico, etiquetas, bolsas de papel y otros productos. Las placas con un grosor de 1,14 mm son las siguientes más utilizadas y se utilizan principalmente para el revestimiento e impresión directa. En general, Las placas gruesas, debido a su significativa deformación elástica, pueden mantener un contacto cercano con sustratos irregulares y se utilizan principalmente para la impresión de cajas de cartón ondulado.
  •  Las placas delgadas tienen una mayor dureza y son más adecuadas para la impresión de alta calidad, con una excelente reproducción de puntos y resolución de líneas finas. Se utilizan para aplicaciones como etiquetas, preimpresión y envases flexibles.
Clasificación según el método de desarrollo

Según el método de desarrollo, las placas de impresión flexográfica se pueden clasificar en varias categorías, como desarrollo con solventes, desarrollo con agua y desarrollo térmico. Algunos representantes de cada categoría son:

  1. Basadas en solventes, representadas por empresas como XSYS, DuPont, MacDermid, Asahi y Huaguang.

  2. Lavables con agua, representadas por empresas como Asahi y TOYOBO.

  3. Térmicas, representadas por empresas como XSYS, DuPont y MacDermid.

  4. Láser, representadas por empresas como Continental y Böttcher.

  5. Algunos nombres comunes

En los últimos años, han surgido nuevas tecnologías, lo que hace que los nombres anteriores sean insuficientes. Sin embargo, la mayoría de los nuevos nombres son simplemente una extensión de las categorías de placas flexográficas basadas en solventes. Es posible que hayas escuchado nombres como placas de punto redondo, placas de punto plano, placas lisas, placas mate, entre otros.

Placas de punto redondo vs. placas de punto plano

En primer lugar, ambas son placas digitales. Las placas digitales iniciales producían formas de puntos que se asemejaban a balas, de ahí el nombre “punto redondo”. Con la tecnología más reciente, es posible lograr puntos planos, de ahí el nombre “punto plano”.

Placas lisas vs. placas mate

En primer lugar, la mayoría de ellas son placas de punto plano, y luego discutimos si son lisas o mate. Las placas mate tienen una capacidad mejorada de transferencia de tinta en comparación con las placas lisas, especialmente en la impresión de películas.

Bien, esto es lo que podemos compartir por ahora. Si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntar en la sección de comentarios.